Gran Campaña “TODOS AYUDAMOS A VALPARAÍSO”

«El gran incendio de Valparaíso fue un siniestro que se originó alrededor de las 16:40 (UTC-3) del sábado 12 de abril de 2014 en el sector de La Pólvora, en la comuna chilena de Valparaíso, en el Gran Valparaíso. Es considerado el mayor incendio urbano en la historia de Chile. Las llamas se propagaron desde el sector de La Pólvora hasta el sector del Vergel. Desde ahí el fuego avanzó en dirección norte, afectando doce barrios de la ciudad y los cerros Mariposas, Monjas, La Cruz, El Litre, Las Cañas, Merced, La Virgen, Santa Elena, Ramaditas y Rocuant.

El siniestro dejó más de 2900 viviendas destruidas, 12 500 personas damnificadas, 15 víctimas fatales y más de 500 heridos. Toda la ciudad, así como la vecina Viña del Mar, vivió varias jornadas en alerta roja y fue declarada «zona de catástrofe»

(El Mercurio de Valparaíso)

Esta catástrofe despertó en la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres y apoderados, directoras, empleados y asistentes de la educación y rectoría) una energía solidaría que se canalizó de la siguiente forma:

  • Se creó un Comité de Emergencia, integrado por el Área de Acción Social, la Dirección del Colegio, el Área de Acción Social, junto con el Centro de Alumnos y Centro de Padres y Apoderados, así como el Orientador de la Enseñanza Media. A través de este Comité se emprendieron, encauzaron y ejecutaron las múltiples acciones solidarias que como comunidad educativa DSV nacieron a favor de los damnificados del incendio.
  • Se estableció un nexo importante con el párroco Oscar Zamora Umaña, encargado de la parroquia nuestra Señora de Andacollo y líder solidario de sectores damnificados como los cerros Ramaditas, la Cruz y Caña.
  • Gracias a la realización de 4 Jeans-Tag, se lograron recaudar dineros por un monto cercano a 8 millones de pesos para comprar y trasladar cocinas, refrigeradores, sets para cocina, cajas de plástico, balones y reguladores de gas, alfombras, y mucho más. Colaboraron en esta acción el Colegio Alemán de Los Angeles, una iglesia desde Alemania y la Sociedad de Beneficiencia Alemana de Valparaíso.
  • Se realizaron además campañas como “Abriguemos a Valparaíso” (frazadas) y la “Campaña de legumbres para el frío”. Además se coordinaron para alumnos de intercambio de Alemania dos prácticas sociales y un voluntariado para el cerro Ramaditas.

Otras actividades

  • “Campaña de útiles de aseo y bolsas sanitarias” a favor de Conin Valparaíso
  • Ayuda a Coaniquem
  • Reuniones de trabajo con coordinadores de secundarios de Techo, institución en la que participan muchos de nuestros alumnos de la Enseñanza Media
  • Colaboración con la acción social del CGPA en la convivencia de alumnos de 7º Básico y IVº Medio con hogares de niños de Limache y Valparaíso.
  • Campaña del sobre (dinero) en favor del guardia de nuestro Colegio, Cristhian Zelada.
  • Apoyo al CAA en la realización del “Gol Solidario”.
  • En colaboración con el CGPA, se organizó la “Gran Fiesta Solidaria” en el Club Alemán de Valparaíso, pro fondos para el proyecto Camas para Valparaíso.
  • “Campaña de las Cajas de Navidad” para familias damnificadas de Valparaíso..

Va un agradecimiento a todos quienes han ideado y participado en todas y cada una de estas actividades. En especial, va un agradecimiento al CAA, a la encargada de acción social del CGPA, Marcela Aguilera, y a la Dirección del Colegio por abrir espacios para poner en práctica el valor de la Solidaridad.