Deutsch

Las clases de Alemán tienen un rol fundamental en un Colegio Alemán en el extranjero. Por esto mismo el DSV contrata a Profesores que dominen el alemán como lengua materna y, además ofrece la posibilidad de intercambio estudiantil con Alemania por varios meses a todos los Alumnos a fines de IIº de Enseñanza Media.

A partir de Kindergarten, los Alumnos comienzan a habituarse al idioma de manera más bien lúdica. En 1º de Enseñanza Básica comienzan las clases más intensivas en la asignatura, cuyas metas están fijadas por el Marco de Referencia Europea de la forma siguiente: 4º EB (nivel A1), 7º EM (nivel A2), Iº EM (nivel B1) y IVº EM (nivel B2/C1).

Con el Diploma de Alemán I (Sprachdiplom I), los Alumnos adquieren la calificación para ser admitidos en un “Studienkolleg” alemán (curso preparativo para la universidad para estudiantes extranjeros en Alemania) y con el Diploma de Alemán II (Sprachdiplom II), los Alumnos certifican que tienen los conocimientos de idioma requeridos para el ingreso y estudio en una universidad alemana.

Junto a la enseñanza del idioma, las clases de Alemán tienen como objetivo importante, transmitir una imagen de la Alemania actual al estudiante.

En nuestro Colegio se imparten además en alemán asignaturas como Biología, Historia y Música, con el fin específico de que nuestros Alumnos estén capacitados para rendir el examen GIB (Bachillerato Internacional) en IVº de Enseñanza Media.

Inglés 

El objetivo del Departamento de Inglés es lograr que nuestros Alumnos conciban desarrollar su máximo potencial intelectual y lingüístico a través de la lengua inglesa. Para esto, el idioma se transforma en una herramienta por medio de la cual internalizan valores y los aspectos más relevantes de las diversas culturas del mundo globalizado, con énfasis en las culturas de lengua inglesa, y desarrollan habilidades que les permitan insertarse exitosamente en un mundo en permanente cambio. A nuestros Alumnos se les ofrece rendir los exámenes PET y FCE.

Lenguaje y Comunicación

El lenguaje es el vehículo principal del pensamiento, por lo tanto, del conocimiento. Conforma nuestra visión de mundo, permite incrementar nuestro intelecto, posibilita el desarrollo de todas nuestras habilidades cognitivas. La asignatura de Lenguaje y Comunicación orienta su enseñanza al desarrollo de habilidades y destrezas que conviertan al Alumno en un comunicador competente. Los Alumnos también aprenden a valorar la literatura nacional e internacional y, a través de ello, desarrollar el pensamiento crítico y creativo.

Historia, Ciencias Sociales y Filosofía

El Departamento de Historia orienta el estudio de las Ciencias Sociales, la Filosofía y la Historia, en una perspectiva que ubica al ser humano, su pensamiento y su espacio como ejes que construyen su realidad a través de una actitud que reconoce en el presente el pasado de tal manera de tomar conciencia que somos agentes históricos y que nuestras decisiones pueden tener trascendencia en el tiempo. Por esta razón, en la asignatura se valora el desarrollo de una actitud cívica, el pensamiento crítico y la creatividad como competencias que permiten desenvolverse tanto en el conocimiento histórico propiamente tal, como también en el poder enfrentar los desafíos que presenta nuestro presente histórico.

Educación Musical

El principal objetivo de la enseñanza en Artes Musicales es entregar una formación musical inicial que considere el desarrollo de las competencias y destrezas requeridas para la práctica musical en grupos instrumentales y vocales, a través  del desarrollo de  un entrenamiento auditivo basado en el conocimiento integrado y reflexivo sobre las condiciones históricas y culturales en que realiza toda actividad musical. Nuestro Departamento en todos los niveles de enseñanza, se ha propuesto promover un desarrollo integrado de capacidades de resolución de problemas de ejecución grupal, de organización del tiempo de trabajo y autodisciplina en el estudio de los instrumentos. A su vez, la práctica musical o instrumental tiende a desarrollar la autoestima, por esta razón se realiza en todos los niveles educativos como un eje primordial de nuestra asignatura.

Artes Visuales

La enseñanza de las Artes Visuales tiene la misión de preparar al niño y al joven para la vida dentro de la cultura y la sociedad. El arte es parte de de la cultura y la sociedad, y su objetivo es formar personas potenciando el desarrollo de la imaginación creadora a partir de la primera infancia, a través de la expresión, la percepción del entorno y la capacidad comunicativa, dando énfasis al conocimiento, a la valoración de la propia cultura, al sentido de identidad, en un mundo donde la cultura tiende a globalizarse. Esto implica enfatizar una experiencia del arte más bien intuitiva, en la cual el desarrollo de la expresión y de la percepción artística, están directamente vinculados a la exploración, la invención espontánea, el juego, la libertad, la creatividad y en especial, la manifestación de sentimientos y emociones.

Ciencias (Biología, Física y Química)

La enseñanza de las Ciencias tiene como objetivo formar Alumnos con conocimiento científico para que sean capaces de tener una actitud reflexiva y cuestionadora frente a los eventos que ocurren en su entorno más cercano.

El objetivo de  las asignaturas de Biología y Ciencias Naturales,  consiste en  motivar constantemente a los Alumnos para entrar en el mundo del saber, por medio de la adquisición de conocimientos sistemáticos y estructurados que les permitan predecir acontecimientos. El medio que habitualmente se utiliza, está relacionado con el método científico, el que se representa a través de investigación literaria, laboratorios, exposición de trabajos, debates, etc.

La asignatura de Física persigue que los Alumnos construyan su aprendizaje en base al conocimiento científico propio del área, para que sean capaces de analizar los fenómenos del  entorno con una mirada crítica y dar respuestas empleando fundamentos teóricos. Por lo tanto, uno de los principales enfoques de la asignatura, es lograr que los Alumnos desarrollen una conexión entre la teoría y los sucesos a los que se enfrentan diariamente.

La asignatura de Química tiene como objetivo que nuestros Alumnos, construyan su aprendizaje en base al conocimiento científico propio del área: principalmente experimental y teórico, para que estos sean capaces de aplicar, indagar y analizar los fenómenos naturales de nuestro entorno, generando así, una conducta responsable inserta en una comunidad globalizada.

Matemáticas

La asignatura de Matemáticas tiene como propósito consolidar en el estudiante las habilidades y destrezas que le permitan de manera efectiva dar soluciones prácticas y acertadas a problemas que se le presenten en su quehacer escolar y vida diaria.

Está asignatura comprende aspectos relacionados con los conceptos, teoremas, procedimientos, estrategias, resolución de problemas y modelos matemáticos, que el Alumno adquirirá durante el transcurso de su vida escolar. De tal manera, potenciar en nuestros Alumnos el pensamiento lógico matemático y el pensamiento abstracto.

Tecnología

La asignatura de Educación Tecnológica tiene como objetivo el desarrollo de ciudadanos que cuenten con las competencias necesarias para una integración social. Desde este aspecto, la tecnología implica abordar la realidad a partir de la técnica como protagonista del mundo actual, pero además, en permanente cambio, con evoluciones y revoluciones, en donde el hombre es protagonista con su capacidad creadora e innovadora. Por esta razón, motivamos a que nuestros Alumnos realicen proyectos que tengan relación con la ecología, las energías renovables y el cuidado del Medio Ambiente, de tal manera de desarrollar en ellos la creatividad.

Religión

La participación en esta asignatura es de carácter voluntaria, ya que nuestro Colegio es laico, por lo que también, rige la convivencia entre las asignaturas de Religión Católica, Luterana y Ética. La enseñanza religiosa tiene por objetivo fundamental aportar a la dimensión espiritual de la educación integral de nuestros Alumnos.

El aprendizaje de las verdades cristianas, tales como la fe en Dios, el amor al prójimo, la solidaridad, el respeto, la responsabilidad y el compromiso basado en un aprendizaje experiencial , reflexivo y ecuménico

Acompañamos a la Comunidad Educativa en los momentos de gozo y dolor por medio de la liturgia y la oración con palabras de consuelo y esperanza.

Educación Física

El objetivo de la asignatura de Educación Física es lograr en nuestros Alumnos un equilibrio entre la capacidad cognitiva y el desarrollo emocional, a través del ejercicio físico. Además buscamos conseguir la participación de nuestros Alumnos en juegos y otras actividades, estableciendo relaciones constructivas y equilibradas con los demás, para que de esta manera ellos puedan: valorar diferentes comportamientos que se presentan en la práctica de la actividad física; resolver problemas que exijan el dominio de patrones motores básicos; conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.